¿Por qué las puertas no son más altas? ¿Por qué tu folio mide eso?
La normalización fue un proceso esencial en el diseño. Todo empezó a tener normas para que todo tuviera unas medidas normalizadas o estandarizadas para que los procesos industriales se abarataran y materiales que eran de lujo, como libros, bicicletas o coches. Ya no lo fueron tanto y creció un cierto criterio común general para diferentes países o partes del globo.
Os gusta la idea? Pues tiene que ver mucho el diseño y la arquitectura en ello como tocamos en nuestro podcast capítulo #3
La historia del folio DIN es el acrónimo del Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización), que es el organismo nacional de normalización de Alemania, cuya función es la elaboración de estándares técnicos para la racionalización y el aseguramiento de la calidad, informa sabercurioso.com.
En 1922 se elaboró la norma DIN 476, que es la que normaliza los formatos de papel. Dicha norma fue adoptada posteriormente por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos. El formato de referencia de la serie A es el A0 (área 0) y abarca una superficie de 1 metro cuadrado.
Y no sólo eso, sino que la longitud de sus lados mantienen una relación ideal. ¿Y por qué esta proporción en concreto? Porque de esta manera, al cortar por la mitad -de su lado más largo- una hoja A0, el lado más corto pasa a convertirse en el lado más largo de la nueva hoja A1.
De esta manera, si se corta cualquier hoja de la serie por la mitad de su lado más largo, se obtiene un par de hojas del tamaño siguiente, que siguen manteniendo la proporción ideal entre el largo y el ancho. Existen otros formatos de papel normalizados, aunque estén en desuso.