#arquitecturasostenible #arquitecturaemocional parte.2

Seguimos con el tema de la semana pasada, ya que me gusto esa idea de tomar la arquitectura y poder ver un lado más emocional de ella. Me gustaría seguir tratando este tema ahora centrándonos en las plantas y explicando un poco como podemos encontrar esas emociones de las que hablamos la semana pasada y que preguntas nos hacen plantearnos estos proyectos.

Quiero exponer no solo las emociones que se plantean, si no profundizar en ellas para poder entender la arquitectura. Por tanto, esta semana extendemos el tema de la semana pasada y estudiamos la planta de estos proyectos.

En primer lugar, la semana pasada vimos el silencio, aquella emoción callada que nos invita a reflexionar en las TERMAS DE VALS. De Peter Zumthor. En el que se recrea esa atmosfera de silencio, lo consigue a través de unos espacios en recodo, con pasillos estrechos y altos que arrojan miradas al exterior veladas por el sonido del agua que se pierde entre los entresijos de los muros de hormigón.

Me gustaría que reflexionásemos, como nos sentimos al adentrarnos en una cueva, como nuestra intuición nos hace callarnos y explorar lo desconocido esperando encontrar tranquilidad. Creo que de una forma magistral el arquitecto puede entender este sentimiento y llevarlo a unas termas.

Me lleva a preguntarte, ¿Qué apagar de tu vida?

Otro de los proyectos que nos invitaban a nuestra parte más racional y a la cual ponemos orden a un espacio natural. Un poco inspirados por esa leyenda del hilo rojo que conecta dos almas, pero también que nos conecta con nuestro camino, este parque semiurbano utiliza esta línea roja para conectar y llevar por un camino al viandante dejándolo colocarse entre la naturaleza, pero no perdiéndose en ella. Este concepto es impresionante y os lanzo la pregunta.  ¿Qué colocar bien?

Por último, la semana pasada vimos el proyecto del Burj Khalifa, que hace preguntarte ¿Cuánto tiempo sin gritar? Y es que este proyecto es visual, y al final al cabo gana por otros por su simple hecho de ser el edificio más alto del mundo, a veces hay arquitectura que no tiene un elemento de gran espacialidad o una idea original, el proyecto se basa en una planta en y; ya que tiene la base de arena, y necesita como un trípode tres patas, ya que el firme del terreno es débil, y necesita apoyarse y evitar las cargas del viento con sus aristas cortantes.

Espero que os haya gustado esta entrada de blog. La semana que viene tendremos otro tema nuevo y os lanzaré más preguntas.

Todo corazón.

Andrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *