#5 Te explicamos como hacer un croquis

Buenas, esta semana nos centraremos como hacer un buen croquis.

El croquis es un dibujo que plasma de forma simplificada una imagen de un lugar pequeño o alguna idea, hecha sin utilizar instrumentos de dibujo y sin medidas. Por lo general se trata del esquema elaborado a partir de la copia de un modelo proveniente de la naturaleza o de la plasmación visual de un concepto proveniente de la imaginación.

Tiene su origen en la lengua francesa, donde, desde el siglo XVIII, y derivando del verbo croquer «cascar» y «comer» (proveniente a su vez de la onomatopeya croc), significa «dibujo» o «diseño rápido»

Vamos a empezar con unos sencillos pasos,

PASO 1

Materiales

  • Hoja de papel
  • Lápiz o bolígrafo
  • Un sitio de apoyo o soporte (carpeta, tabla…)
  • Un metro (preferiblemente láser)

Lo primero es hacer fotos del lugar que quieres medir, desde cada esquina o cada pared, unas 4 fotos por cada espacio será más que suficiente.

Antes de todo, tanto si es para un particular o para un profesional el croquis es necesario para tomar medidas y hacer una reforma o para cualquier arquitecto experimentado; es para todos lo mismo, es la manera más sencilla de tomar medidas. Para que se realice correctamente normalmente necesitamos de dos personas, por eso de que el metro lo puedan coger de cada esquina!. Pero también se puede realizar el croquis con una persona solamente, aunque sea más tedioso. Aun así en el podcast de esta semana expondremos y aumentaremos la información, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.

Primero de todo hay que medir el ancho y el largo de cada habitación, muy importante. Normalmente tomamos las medidas desde dos esquinas, así nos ayudamos de la pared para tener el error mínimo. Las cosas a veces no son rectas como deberían, sobre todo en las edificaciones antiguas, si dos lados no coinciden de la habitación no te preocupes, es permisible un error de 5 cm. Esto no quiere decir que te de igual, luego lo explicaré más a fondo.

Pon el lado más ancho del papel en la medida más grande, a o b.

PASO 2

Como ejemplo tomamos una casa, aunque no tenga o tenga paredes, los espacios lo mejor es ir dividiéndolos en cuadrados, o rectángulos. Formas que se nos hacen más fácil de medir, y así tendremos menos error, intentamos triangular y tomar medidas de las esquinas, para cuando pasamos un plano a CAD. (si os interesa os doy una clase, dejad algún comentario)

No os preocupéis de los tabiques, tomaremos una medida, o la aproximaremos. (normalmente son 7cm en casas antiguas, 10-15 cm en obra nueva en los interiores, 20-24 cm en tabiques exteriores)

PASO 3

¡NO TE OLVIDES NUNCA DE TOMAR LA ALTURA!

En sencillas formas, señalaremos y numeramos los elementos, (puertas y ventanas) que tenemos en el lugar donde realizaremos nuestro croquis… ah… y no te olvides la altura!!

PASO 4

Tomar las medidas desde siempre una misma línea de referencia, y desde allí poder ir tomando medidas. Normalmente si sois dos el que tenga la toma de medidas pues estará situado allí y el otro le irá gritando las medidas desde la otra parte del espacio. Gritarlo bien que no se confunda. Sobre todo intentad apuntad siempre las medidas en el mismo sitio. Es decir, siempre que hagamos una medida donde lo apuntaremos, (por ejemplo siempre de izquierda a derecha, o siempre de arriba a abajo). Cuando empezáis a tomar muchas medidas y cada una esta arriba o abajo es un lío !!! Id de forma ordenada para poder tomar medidas adecuadas.

Los detalles o las esquinas de las ventanas o los lugares con más ángulos siempre intentaremos sacarlos fuera del dibujo principal y aparte, normalmente numerándolos, yo recomiendo detalle a, b, c.. ya que números, ya vas a tener unos cuantos que descifrar luego en tu casa.

Espero que os haya gustado este blog, si os gusta este tipo de contenido donde comparto mi conocimiento y aprendizaje espero que escribáis y me consulteis lo que necesiteis!!!!

Todo corazón

Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *