Que tenemos que aprender sobre el premio Pritzker 2021. Lacaton y Vassal.

Buenas a todos, esta vez vamos a aprender y comentar el premio Pritzker 2021. Lacaton & Vassal.

¿Qué tenemos que conocer y aprender sobre estos ganadores?

Con un enfoque mucho más material que difiere de los escenarios habituales y con una gran influencia en esta época, el premio este año nos ha querido dar un mensaje claro a todos los arquitectos.

Primero que tenemos que enfocarnos es como estos arquitectos proyectan desde adentro hacia afuera, imaginan siempre como se moverá la gente por su obra y ofrecen respuestas al como serán el tipo de relaciones interiores.

Enfoques que quieren establecer manteniendo la estabilidad de las funciones técnicas. Si alguna cosa también son unos grandes arquitectos no son por los proyectos que aceptaron si no por las peticiones denegadas, por ejemplo de demolición de viviendas, y la no actuación en espacios conseguidos como la plaza que no se tocó.

Un ejemplo de actitud frente a la intervención en un espacio público. Se trata de una propuesta que no lo parece. Mirar, entender, hacer lo mínimo y pensar en el mantenimiento: Plaza Léon Aucoc, Burdeos, 1996, Lacaton & Vassal

“… a muchos les puede parecer que la arquitectura de Lacaton & Vassal es algo naïf, porque sus ojos, ciegos a consecuencia de un exceso de arquitectura de salón, están imposibilitados para ver la radicalidad de lo sencillo y la belleza de lo evidente. Con el tiempo, sin embargo, la ceguera desaparecerá y el perfil de lo esencial se hará visible.” Ilka & Andreas Ruby en revista n21 de 2G Lacaton & Vassal, editorial GG.

Plaza Aucoc, Francia

Tenemos un mensaje claro y un aprendizaje interesante en la arquitectura social, han sido dos arquitectos que recién conocidos decidieron empezar su obra en Níger

Lo emocionante es como el bienestar físico y emocional, como por ejemplo, el proyecto que hicieron justo después de regresar de niger, Latapie house. Donde se intervinieron con tecnologías de invernadero para la ventilación natural, la protección solar y el aislamiento

Latapie House. Photo courtesy of Philippe Ruault

“Desde el principio, estudiamos los invernaderos de los jardines botánicos con sus impresionantes plantas frágiles, la hermosa luz y la transparencia, y la capacidad de transformar simplemente el clima exterior. Es una atmósfera y un sentimiento, y nos interesó llevar esa delicadeza a la arquitectura”, comparte Lacaton.

Tanto a través de las nuevas construcciones como la de la transformación de edificios, es honrar lo preexistente.

Con una medida en los recursos y una gran sensibilidad por lo preexitente en unas de sus obras podemos ver como con materiales metálicos se comunica sobre elevado respetando los arboles y la arquitectura esta vez no mata ninguna vida preexistente solo se adapta a ella.

Cap Ferret, Francia

También aprendemos en una de sus obras que los problemas urbanísticos pueden ser oportunidades de crear, como si todos los elementos urbanísticos preexistentes estuvieran ahí para poder hacerse grande en sus manos.

Transformation of GHI Buildings Grand Parc. Photo courtesy of Laurian Ghinitoiu

Por tanto, debemos aprender a aprender a tener un lenguaje moderno con una economía de materiales y un respeto magistral a lo preexistente. Haciéndonos entender que el futuro no es dejar el pasado atrás.

He comentado esto y algunas cosas más en el episodio 6 del podcast Sumergiéndonos en la arquitectura. Lacaton y Vassal, si quieres saber más te dejo el podcast aquí

https://aparquitectura.es/podcast/sela6lacatonyvassal/

Todo corazón.

AParquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *